“Hoy por hoy no se puede seguir pensando, en el sentido amplio de pensar (sea como filósofo, como científico o como ensayista), haciendo una distinción radical entre lo que nos dice la ciencia o lo que nos dice la tradición y la reflexión filosófica.
Estas dos maneras de ver el mundo, lo que se llamaba las dos culturas, no pueden funcionar separadamente. Tenemos que conseguir crear una tercera cultura en la que una fuente muy importante de sus mitos e imágenes, de las explicaciones para el pensar cultural y filosófico, tienen que venir en diálogo con la ciencia.
Ahora bien, eso no significa que para mí la ciencia sea la fuente de la verdad o el árbitro de cómo son las cosas “realmente”. No creo que la ciencia tenga ni el derecho ni la capacidad de decidir la verdad sobre las cosas. Es una lectura posible sobre el mundo que no puede estar ajena a la reflexión cultural. Ningún filósofo puede permitirse el lujo, hoy en día, de no saber ciencia, de la misma manera que ningún científico puede abrir la boca sobre cultura sin conocer las grandes tradiciones del pensamiento.
Tengo verdadero horror al pensamiento cientificista, porque lo peor que le puede pasar a una línea de pensamiento es el cientifismo, mejor sería quedarse con las dos culturas separadas. Pero también me parece un poco triste que alguien quiera hacer filosofía sin un diálogo estrecho con lo que está haciendo la ciencia. Esta tercera cultura es exactamente hacia donde deberíamos ir.
F.Varela: "Hay que buscar una nueva cultura".Y con esto, inauguramos blog... Esperamos que os guste.
Mai & Noe
5 comentarios:
Muy bien, perdiendo ya el miedo a Sofía. Mañana quiero vuestra opinión personal argumentada sobre la cuestión que se presenta... xD
Pero se os ha olvidado algo:
"Y esto es lo que ocurre cuando nos dedicamos a usurpar hojas de apuntes de filosofía ajenos".
Un beso chicas :)
Tú recuerda, ojos azules (sí, azules): Khol verde con azul....jajajajaja.
Un besito Maii
P.D. A ver cuándo vemos a Noe por aquí :)
De momento, mola.
Besos.
Puesta la primera piedra, seguid construyendo el edificio.
Joder,yo hago llorar a las cebollas, no ellas a mi...sobre todo con mis chistes.
Publicar un comentario